Provengo de una familia de aviadores y mis
ganas de trabajar en una línea aérea siempre estuvieron activas, hasta el día
de hoy día me encantaría trabajar en una de estas empresas. Hay muchos mitos
alrededor de las aerolíneas y los “maravillosos” beneficios de pasajes
gratuitos, entre algunos de ellos, pero como todo en la vida nada es tan
gratuito y fácil. Hay variadas áreas a postularse y cada una funciona gracias a
la otra:
Piloto de aeronaves
Para esto es necesario realizar cursos de
aviación y muchísimas horas de vuelo, además de conocimiento de inglés como
requisitos. Primero es necesario realizar el curso para obtener la Licencia de
Piloto Privado de Avión y con el apto físico de la entidad habilitante,
realizar el curso para obtener la Licencia de Piloto Comercial. Es una
profesión que es vocacional, se lleva en la sangre y en el corazón.
Tripulante de Cabina
Para poder aplicar, actualmente solicitan
haber realizado el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros donde realizan
horas teóricas y prácticas. Hay institutos dónde realizar los cursos
necesarios. Y personalmente creo que es imprescindible tener varios idiomas
para poder competir en un mundo lleno de personas que desean el puesto.
Hace unos cuantos años atrás, cuando
British Airways vino a Buenos Aires a poner su centro de operaciones, para
sorpresa mía no pedían estatura mínima y yo, caradura, con mi 1,56cm decidí
postularme. Fue la entrevista más larga, cansadora y maravillosa que tuve en mi
vida. Mi gran sorpresa es que realmente no seleccionaban en función de altura
como lo hacían la mayoría de las aerolíneas, buscaban actitud. Pero sobre todas
las cosas, era necesario tener un manejo del idioma altamente fluido.
Mecánicos de Aeronaves
Requiere un estudio especializado que va
desde una tecnicatura a un estudio de grado, siendo este último donde más
posibilidades laborales hay. También requiere de una certificación otorgada por
el ANAC. Es una profesión de constante capacitación y especialización, ya que
son de suma importancia sus tareas.
Los mecánicos de aeronaves realizan una
variedad de tareas, incluyendo las reparaciones, el mantenimiento rutinario y
la instalación de nuevas piezas y equipos. Ellos aseguran que los aviones están
en funcionamiento y sigan las directrices de la Administración Federal de
Aviación (FAA) para volar con seguridad.
Personal de Rampa
El Servicio de Rampa en un aeródromo se presta en la
zona de las plataformas y lugares de estacionamiento, brindando a las aeronaves
y los vuelos, la asistencia que requieren al arribo y para la partida.
Numerosas son las tareas que desarrollan en la preparación de un vuelo y la
recepción de este. La carga, el equipaje, la presentación de la cabina en
vuelos de pasajeros, el acondicionamiento de los servicios que se requieren a
bordo, la asistencia en caso puntuales de pasajeros que requieren una atención
especial, son algunos de los tantos aspectos a tener en cuenta. También cumplen
la función de señaleros, guían al avión hasta llegar a posición. No
requiere estudios previos, las empresas los capacitan para esta tarea.
Despachantes de Aeronaves
Se encargan del despacho del vuelo, presentan el plan
de vuelo ante las autoridades, controlan la distribución de la carga y
pasajeros para que el avión no se vaya de trim (de su eje). Son los grandes
coordinadores de la operación diaria de un vuelo ya que se encargan de ser el
nexo entre la gente de la rampa, los mecánicos y la gente del check-in.
Controlan que todas las tareas se cumplan con las normas de seguridad
correspondiente, y son los que le dan a los pilotos el famoso “briefing” con la
ruta del vuelo, las condiciones meteorológicas y los informes del día. Son la
mano derecha de los pilotos tanto en tierra como en vuelo. Están para
asistirlos en todo momento. Tanto despachantes como pilotos firman el
“loadsheet” (la hoja con el combustible final que va a necesitar para la
operación) y son solidariamente responsables por la seguridad del vuelo. Es una
tarea que insume responsabilidad y compromiso.
Los requisitos en Argentina son: Licencia de
Despachante de Aeronaves, realizando un curso y apto psicofísico. Este curso
puede realizarse en el INAC de
Morón, que indican que es uno de los mejores.
Agentes de
Atención al Pasajero
Son los que se encargan de recibir al pasajero en el
aeropuerto, ya sea en la llegada de un vuelo, como en la salida. Dentro de lo
que es trabajo en tierra, donde actualmente trabajo y desempeño todas las
funciones, puede pasar o que todos hagan todas las funciones, o que se dividan
en:
Check-In: Se ocupan de la facturación del pasajero, etiquetar correctamente
el equipaje, asignar el asiento en la aeronave, y estar a disposición del
pasajero en lo que necesite.
Ticketing: Se encargan de emitir pasajes, y cobrar todo lo que implica
una compra en el aeropuerto (upgrade, exceso de equipaje, reemisión de boletos,
etc).
Embarque: Son los que se dedican a organizar y a coordinar un embarque y todo
lo que ello implica. Cortar o pasar por el lector los boarding passes, chequear
pasaportes o documentación para asegurarse que no ingrese al avión algún
pasajero fraudulento, etc.
Reclamo de
equipajes: Son los que toman los reclamos de
equipajes cuando hay algún faltante de valijas o algún equipaje dañado.
¿Cómo aplicar?
Tripulantes de cabina:
Para TCPs, dentro de las aerolíneas
nacionales, podemos decir que Aerolíneas Argentinas, LATAM y American Airlines
tienen tripulación argentina. Tienen que cargar su CV o completar los datos en
los siguientes links:
Aerolineas Argentinas Se carga el CV
online, y se aplica a los llamados abiertos.
LATAM: Se carga el CV online y se aplica a
los puestos disponibles.
American Airlines: Se publican los puestos
disponibles y se puede cargar el CV.
Qatar : Se envía el CV en su página para
puestos de tripulante con base en Doha
En este link se cuenta cuáles son las compañías
que entrenan directamente a su tripulación, sin necesidad de tener el título de
TCP: http://www.diarioazafata.com/2013/12/03/companias-aereas-internacionales-que-no-te-piden-el-curso-de-tripulante-de-cabina/
Personal de tierra:
Para puestos de ticketing o atención al
pasajero, hay que enviar CVs a los siguientes links:
Cross Racer: Es una empresa de Handling que
contrata gente para las compañías aéreas más importantes
Swissport: Otra de las empresas que provee
servicios de handling a las más importantes aerolíneas.
Entrar a trabajar a una aerolínea no es
fácil, pero no es imposible. Muchos ingresan a trabajar al aeropuerto a través
de alguna empresa de seguridad que le da el servicio a una aerolínea. De esa
forma uno se hace conocido en el aeropuerto y a su vez se entera cuando hay
alguna posición abierta. Las empresas de seguridad que dan servicios en el
aeropuerto son PROSEGUR, HAS y MSA entre otros.
También hay otros puestos dentro del
Aeropuerto Ezeiza que no son propiamente de una aerolínea, pero que permiten
empaparse un poco en ese mundo aeroportuario maravilloso:
Aeropuertos Argentina 2000: Tiene puestos
de atención al cliente, atenciones especiales y puestos para profesionales que
atañen a la operación del aeropuerto.
Duty Free Shop Argentina: Para trabajar en
atención al público en los locales del Duty Free Shop.
También están las empresas de cargas que
toman despachantes de aduana y personal de atención al público.
Los requisitos básicos para trabajar en
líneas aéreas es contar con inglés intermedio y siempre es mejor contar con
otros idiomas y con un soporte de estudio o experiencia en Turismo u Hotelería.
Muchas aerolíneas tienen oficinas
comerciales en Buenos Aires. En ellas, generalmente, las tareas son de
ticketing y atención al pasajero.
Si bien es un trabajo que llama muchísimo
la atención a muchos, también tiene su lado B: Es un trabajo que es bastante
estresante en los momentos en los que hay que afrontar una demora, cancelación
o sobreventa. Para aquellos que le gustan los cambios constantes, ningún día va
a ser igual y que uno llega a conocer a mucha gente de otros países y culturas.
El gran privilegio de trabajar en una
compañía aérea directamente, sin ser contratado por una empresa tercerizada, es
que tanto el personal de tierra, como de aire, se convierten automáticamente en
sublos, accediendo a beneficios como pasajes a bajo costo a todas partes del
mundo.
Conseguir un puesto en una aerolínea no es
fácil per tampoco es imposible. ¡Muchos éxitos!
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