Líneas Aéreas




Provengo de una familia de aviadores y mis ganas de trabajar en una línea aérea siempre estuvieron activas, hasta el día de hoy día me encantaría trabajar en una de estas empresas. Hay muchos mitos alrededor de las aerolíneas y los “maravillosos” beneficios de pasajes gratuitos, entre algunos de ellos, pero como todo en la vida nada es tan gratuito y fácil. Hay variadas áreas a postularse y cada una funciona gracias a la otra:

Piloto de aeronaves
Para esto es necesario realizar cursos de aviación y muchísimas horas de vuelo, además de conocimiento de inglés como requisitos. Primero es necesario realizar el curso para obtener la Licencia de Piloto Privado de Avión y con el apto físico de la entidad habilitante, realizar el curso para obtener la Licencia de Piloto Comercial. Es una profesión que es vocacional, se lleva en la sangre y en el corazón.

Tripulante de Cabina
Para poder aplicar, actualmente solicitan haber realizado el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros donde realizan horas teóricas y prácticas. Hay institutos dónde realizar los cursos necesarios. Y personalmente creo que es imprescindible tener varios idiomas para poder competir en un mundo lleno de personas que desean el puesto.
Hace unos cuantos años atrás, cuando British Airways vino a Buenos Aires a poner su centro de operaciones, para sorpresa mía no pedían estatura mínima y yo, caradura, con mi 1,56cm decidí postularme. Fue la entrevista más larga, cansadora y maravillosa que tuve en mi vida. Mi gran sorpresa es que realmente no seleccionaban en función de altura como lo hacían la mayoría de las aerolíneas, buscaban actitud. Pero sobre todas las cosas, era necesario tener un manejo del idioma altamente fluido.

Mecánicos de Aeronaves
Requiere un estudio especializado que va desde una tecnicatura a un estudio de grado, siendo este último donde más posibilidades laborales hay. También requiere de una certificación otorgada por el ANAC. Es una profesión de constante capacitación y especialización, ya que son de suma importancia sus tareas.
Los mecánicos de aeronaves realizan una variedad de tareas, incluyendo las reparaciones, el mantenimiento rutinario y la instalación de nuevas piezas y equipos. Ellos aseguran que los aviones están en funcionamiento y sigan las directrices de la Administración Federal de Aviación (FAA) para volar con seguridad.

Personal de Rampa
El Servicio de Rampa en un aeródromo se presta en la zona de las plataformas y lugares de estacionamiento, brindando a las aeronaves y los vuelos, la asistencia que requieren al arribo y para la partida. Numerosas son las tareas que desarrollan en la preparación de un vuelo y la recepción de este. La carga, el equipaje, la presentación de la cabina en vuelos de pasajeros, el acondicionamiento de los servicios que se requieren a bordo, la asistencia en caso puntuales de pasajeros que requieren una atención especial, son algunos de los tantos aspectos a tener en cuenta. También cumplen la función de señaleros, guían al avión hasta llegar a posición.  No requiere estudios previos, las empresas los capacitan para esta tarea.

Despachantes de Aeronaves
Se encargan del despacho del vuelo, presentan el plan de vuelo ante las autoridades, controlan la distribución de la carga y pasajeros para que el avión no se vaya de trim (de su eje). Son los grandes coordinadores de la operación diaria de un vuelo ya que se encargan de ser el nexo entre la gente de la rampa, los mecánicos y la gente del check-in. Controlan que todas las tareas se cumplan con las normas de seguridad correspondiente, y son los que le dan a los pilotos el famoso “briefing” con la ruta del vuelo, las condiciones meteorológicas y los informes del día. Son la mano derecha de los pilotos tanto en tierra como en vuelo. Están para asistirlos en todo momento. Tanto despachantes como pilotos firman el “loadsheet” (la hoja con el combustible final que va a necesitar para la operación) y son solidariamente responsables por la seguridad del vuelo. Es una tarea que insume responsabilidad y compromiso.
Los requisitos en Argentina son: Licencia de Despachante de Aeronaves, realizando un curso y apto psicofísico. Este curso puede realizarse en el INAC de Morón, que indican que es uno de los mejores.

Agentes de Atención al Pasajero
Son los que se encargan de recibir al pasajero en el aeropuerto, ya sea en la llegada de un vuelo, como en la salida. Dentro de lo que es trabajo en tierra, donde actualmente trabajo y desempeño todas las funciones, puede pasar o que todos hagan todas las funciones, o que se dividan en:
Check-In: Se ocupan de la facturación del pasajero, etiquetar correctamente el equipaje, asignar el asiento en la aeronave, y estar a disposición del pasajero en lo que necesite.
Ticketing: Se encargan de emitir pasajes, y cobrar todo lo que implica una compra en el aeropuerto (upgrade, exceso de equipaje, reemisión de boletos, etc).
Embarque: Son los que se dedican a organizar y a coordinar un embarque y todo lo que ello implica. Cortar o pasar por el lector los boarding passes, chequear pasaportes o documentación para asegurarse que no ingrese al avión algún pasajero fraudulento, etc.
Reclamo de equipajes: Son los que toman los reclamos de equipajes cuando hay algún faltante de valijas o algún equipaje dañado.

¿Cómo aplicar?

Tripulantes de cabina:
Para TCPs, dentro de las aerolíneas nacionales, podemos decir que Aerolíneas Argentinas, LATAM y American Airlines tienen tripulación argentina. Tienen que cargar su CV o completar los datos en los siguientes links:

Aerolineas Argentinas Se carga el CV online, y se aplica a los llamados abiertos.
LATAM: Se carga el CV online y se aplica a los puestos disponibles.
American Airlines: Se publican los puestos disponibles y se puede cargar el CV.
Qatar : Se envía el CV en su página para puestos de tripulante con base en Doha
Emirates: Se envía el CV en su página para puestos de tripulante con base en Dubai.

En este link se cuenta cuáles son las compañías que entrenan directamente a su tripulación, sin necesidad de tener el título de TCP:  http://www.diarioazafata.com/2013/12/03/companias-aereas-internacionales-que-no-te-piden-el-curso-de-tripulante-de-cabina/

Personal de tierra:
Para puestos de ticketing o atención al pasajero, hay que enviar CVs a los siguientes links:

Cross Racer: Es una empresa de Handling que contrata gente para las compañías aéreas más importantes
Swissport: Otra de las empresas que provee servicios de handling a las más importantes aerolíneas.

Entrar a trabajar a una aerolínea no es fácil, pero no es imposible. Muchos ingresan a trabajar al aeropuerto a través de alguna empresa de seguridad que le da el servicio a una aerolínea. De esa forma uno se hace conocido en el aeropuerto y a su vez se entera cuando hay alguna posición abierta. Las empresas de seguridad que dan servicios en el aeropuerto son PROSEGUR, HAS y MSA entre otros.

También hay otros puestos dentro del Aeropuerto Ezeiza que no son propiamente de una aerolínea, pero que permiten empaparse un poco en ese mundo aeroportuario maravilloso:
Aeropuertos Argentina 2000: Tiene puestos de atención al cliente, atenciones especiales y puestos para profesionales que atañen a la operación del aeropuerto.
Duty Free Shop Argentina: Para trabajar en atención al público en los locales del Duty Free Shop.
También están las empresas de cargas que toman despachantes de aduana y personal de atención al público.

Los requisitos básicos para trabajar en líneas aéreas es contar con inglés intermedio y siempre es mejor contar con otros idiomas y con un soporte de estudio o experiencia en Turismo u Hotelería.
Muchas aerolíneas tienen oficinas comerciales en Buenos Aires. En ellas, generalmente, las tareas son de ticketing y atención al pasajero.

Si bien es un trabajo que llama muchísimo la atención a muchos, también tiene su lado B: Es un trabajo que es bastante estresante en los momentos en los que hay que afrontar una demora, cancelación o sobreventa. Para aquellos que le gustan los cambios constantes, ningún día va a ser igual y que uno llega a conocer a mucha gente de otros países y culturas.

El gran privilegio de trabajar en una compañía aérea directamente, sin ser contratado por una empresa tercerizada, es que tanto el personal de tierra, como de aire, se convierten automáticamente en sublos, accediendo a beneficios como pasajes a bajo costo a todas partes del mundo.
Conseguir un puesto en una aerolínea no es fácil per tampoco es imposible. ¡Muchos éxitos!

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