Búsqueda Laboral


La búsqueda de trabajo y las contestaciones recibidas fue lo que realmente me llevó a escribir este blog. Por un lado desilusionada por no encontrar el puesto que yo creía merecer y por el otro haciendome cargo que, merezca o no, debía salir a pedir ayuda.

El mercado está raro, suelo decir que es una "jungla", y los responsables en elegir personal idóneo es el Departamento de Recursos Humanos, al cual pertenecí durante 13 años. Desde nuestra parte de buscadores debemos exigir a las empresas que seamos tratados como seres humanos, y esto es Respeto. Me cansé de mandar Curriculums y no recibir ni una sola respuesta, solo algunas empresas internacionales tienen la política del "siga participando" muy respetuosamente escrito. Pero en Argentina, tenemos un gran desafío y es comenzar a sentir empatía por las personas que no pueden ingresar al mercado laboral. Vivo leyendo de grandes políticas y grandes comentaristas Seniors escribiendo hermoso en LinkedIn, pero eso no basta, así como uno debe educar a sus hijos con ejemplos y no palabras, lo mismo debe ocurrir en las empresas. Es necesario una coherencia entre lo que decimos y lo que realmente realizamos, situación que sucede poco y nada, porque son escasas las situaciones en donde realmente están del lado del empleado.

Y desde el lado de los buscadores, también hay mucho por aprender. Los Millennials, esa etiqueta que se lee seguido ultimamente, no es por etiquetar ni juzgar, creo que es más por entender una nueva cultura de los jóvenes hoy día en su gran mayoría, no todos, por supuesto. En general, me ocurre cuando realizo entrevistas y selecciones freelance, se postulan por el título de la búsqueda y no leen más, entonces descubrimos que se postularon a una búsqueda donde decía "Se requiere disponibilidad de radicación" y no están dispuestos a mudarse ni a la esquina. O solo se postularon porque les gusta la empresa porque vende ricos caramelos, pero no tenemos ni idea de su origen ni historia, pero para hacernos los interesados decimos "cualquier verdura", el seleccionador desde el otro lado de la línea, cuando es un Screeneo, se está riendo a carcajadas sin que lo notes. O tus postulaciones no están actualizadas en los portales, entonces te encontrás con que llamás a los telefonos y no te contesta nadie o dejás mensajes y no te devuelven el llamado, también pasa con los puestos a los que trabajan que no están actualizados. Muchas veces descubrí las grandes mentiras como "Inglés: Nativo" cuando indagás resulta que ni sabían lo que significaba "nativo".
Los buscadores debemos prestar más atención, indagar más sobre los puestos y no postularnos porque nos atrajo el nombre de la empresa solamente. O cuando hay un Assessment Center, averiguar mejor qué es mejor que diga para una presentación, aun cuando nuestra personalidad es lo importante, pero decir "me gusta hacer las uñas" en una presentación de un Banco no es lo adecuado, mejor es traer fortalezas y debilidades.

El proceso de búsqueda es desgastante, desmoralizador en muchos casos, frustrante en otros, desde ambos lados de la moneda, solo que un lado es la que tiene un respaldo económico y del otro lado no, esa una gran diferencia. Trabajemos ambos ese punto para hacer valer también el canto de la moneda.

Me encuentran en LinkedIn


Comentarios